Legionela-header

SERVICIOS
Prevención y Limpieza de depósitos y aljibes

En QUIGRAS gestionamos desde la limpieza de sus depósitos y aljibes, a los distintos tipos de análisis de agua que han de realizarse, entre ellos los de prevención de legionella.

Trabajamos con laboratorios independientes en todo el territorio nacional para garantizar una respuesta rápida a la toma de muestras independientemente de la provincia en la que nos contrate el servicio de limpieza de depósito, red de agua o aljibe. Consúltenos sin compromiso y nuestro asesor experto en Mantenimiento y Prevención de Legionella responderá a sus necesidades.

Consúltanos sin compromiso

¿Qué es la Legionella?


«Legionella o Legionela, son bacterias que viven en aguas estancadas con un amplio rango de temperatura. Su crecimiento se ve favorecido por la presencia de materia orgánica. Requiere oxígeno para respirar y posee un flagelo para desplazarse»

¿Por qué es tan importante controlarlo?

La especie Legionella pneumophila produce la enfermedad del “legionario” o “legionelosis” que puede presentarse como neumonía atípica o como una enfermedad febril sin focalización pulmonar denominada Fiebre de Pontiac. Puede llevar a complicaciones pulmonares, sus sintomas son fatiga, dificultad para respirar y en ocasiones diarrea o dolores musculares. De acuerdo a la organización sin fines de lucro Legionella.org la mayor fuente de contagio es el sistema de aguas de grandes edificios, hoteles y hospitales, humidificadoras, maquinas de rocio, spas y fuentes de agua termal. Los sistemas de aire acondicionado no son una fuente relevante de legionella.

El Real Decreto 140/2003, de 7 de Febrero, establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

Los depósitos o aljibes de acumulación de agua fría sanitaria (AFS) situados casi siempre en los cuartos de grupos de presión en las plantas sótanos de los edificios, tienen la función de suministrar presión de agua para que llegue a todas las plantas del edificio por igual. Desde la captación (RED) pasando por los depósitos o aljibes hasta el punto final del consumo (GRIFO), el agua sufre una serie de intervenciones que pueden afectar a su calidad si no se llevan a cabo con las debidas precauciones.

Su continua degradación y estancamiento en este tipo de depósitos, puede llevarnos no solo a un grave deterioro del agua que consumen, sino también en una gran probabilidad de convertirse en focos de proliferación bacteriana (legionella).

Si usted es propietario de inmuebles que posean dichos depósitos o aljibes, es responsable de su estado higiénico-sanitario, y debe poder acreditar ante un problema detectado en el grifo del consumidor, que dicha desviación proviene del aporte y no es derivada de un mantenimiento deficitario de la instalación interior.

Procedimiento de limpieza de depósitos y aljibes

Para proceder a realizar los tratamientos de limpieza y desinfección de los depósitos y aljibes de agua fría potable de consumo humano, donde el agua del interior presente suciedad, mal sabor y olor en el grifo del consumidor, la normativa obliga a la realización de este servicio de limpieza y desinfección, como mínimo una vez al año.

La limpieza del depósito de agua al menos con periodicidad anual, que deberá tener una función de desincrustación y desinfección, seguida de un aclarado con agua potable, utilizándose en todo caso productos autorizados y registrados en el Ministerio de Sanidad para uso en agua potable, debiéndose conservar las fichas técnicas de dichos productos.

Todo ello lo llevará a cabo una empresa autorizada y registrada en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidad (ROESB) de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma. Consultenos sin compromiso y nuestro asesor experto en Mantenimiento y Prevención de Legionella respondera a sus necesidades.

Legislación aplicable en españa para su prevención y control
A pesar de que diferentes comunidades autónomas cuentan con legislación específica para ellas, la prevención y control de la enfermedad a nivel nacional está legislada por dos leyes principales:

 

→ R.D. 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

 

→ Nuevas guías técnicas [Marzo de 2007]: una ampliación en los protocolos de acción y en las instalaciones afectadas.

 

→ REAL DECRETO 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios [RITE].

→ REAL DECRETO 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de calidad del agua de consumo humano. [BOE núm. 170, de 17 de marzo].

 

→ Norma UNE 100030:2005 IN Guía para la prevención y control de la proliferación y diseminación de legionella en instalaciones. Tal y como se establece en el artículo 6 del Real Decreto 865/2003 “Con carácter complementario se tendrá en cuenta lo establecido en la Norma UNE 100030 IN Guía para la prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones.” Extracto norma UNE 100030:2005 IN.

→ NTP 691: Legionelosis: revisión de las normas reglamentarias (I). Aspectos generales. Publicada por el Ministerio de trabajo y asuntos sociales de España, en la que se revisan de las normas legales y técnicas que han ido apareciendo durante estos años en España. Actualiza junto con la NTP 692 la NTP 538.

 

→ NTP 692: Legionelosis: revisión de las normas reglamentarias (II). Medidas específicas. Publicada por el Ministerio de trabajo y asuntos sociales de España, en la que se reflejan las condiciones específicas de mantenimiento de las instalaciones que con mayor frecuencia se han revelado como posibles focos de proliferación y dispersión de Legionella.